" Da el primer paso con fé. No tienes que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño". Martín Luther King

miércoles, 23 de octubre de 2013

Contenidos de un plan de negocios

En internet podemos encontrar diferentes modelos de plan de negocio como entidades de emprendimiento que apoyan la elaboración de este documento. Pero sin importar cuál sea el modelo, todos los modelos básicamente tienen los siguientes contenidos:
  •  Área de Mercados
  • Especificaciones Técnicas
  • Organización y Legal
  • Financiera
Estos cuatro puntos son absolutamente indispensables. De todas formas dependiendo a donde se dirija el Plan de Negocios se pueden solicitar áreas adicionales a estas cuatro, por ejemplo, si vamos a presentar un Plan de Negocios de una empresa exportadora, adicional a esos cuatro puntos se agregaría un capítulo que se llama Plan de Exportaciones; si se va a presentar el Plan de Negocios a una convocatoria de Acción Social, adicional a esos contenidos básicos piden un capítulo de Impacto Social; y así será el documento enfocado dependiendo la entidad o público al cual vaya a ser exhibido, sin olvidar la esencia de las cuatro áreas básicas.
Al tener estos contenidos estructurados no se deben tomar de manera lineal y por separado, todo es una cadena y las cuatro áreas guardan una relación que se terminan complementando con el resumen ejecutivo que es un documento anexo al Plan de Negocios.

A partir de la concepción del modelo de negocio se empiezan a desarrollar las diferentes áreas, por eso si se tiene un simulador en donde se pueden ir planteando esas estrategias de manera numérica, se va teniendo una coherencia y luego se va desarrollando la literatura. Hay que determinar una cosa muy sencilla, cada una de las áreas del plan de negocios va a generar dos cosas: primero, un insumo numérico, que es el que va a alimentar la última parte, la financiera, y segundo, cada capítulo del plan de negocios va a arrojar unas respuestas a unas preguntas claves.

Si nos enfocamos al primer capítulo que es el área de mercado, las preguntas claves serían: ¿quién es mi cliente?, ¿qué es lo que quiere mi cliente?, y así con las demás partes del plan.

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