En internet podemos encontrar
diferentes modelos de plan de negocio como entidades de emprendimiento que
apoyan la elaboración de este documento. Pero sin importar cuál sea el modelo,
todos los modelos básicamente tienen los siguientes contenidos:
- Área de Mercados
- Especificaciones Técnicas
- Organización y Legal
- Financiera
Estos cuatro puntos son absolutamente
indispensables. De todas formas dependiendo a donde se dirija el Plan de
Negocios se pueden solicitar áreas adicionales a estas cuatro, por ejemplo, si
vamos a presentar un Plan de Negocios de una empresa exportadora, adicional a
esos cuatro puntos se agregaría un capítulo que se llama Plan de Exportaciones;
si se va a presentar el Plan de Negocios a una convocatoria de Acción Social,
adicional a esos contenidos básicos piden un capítulo de Impacto Social; y así
será el documento enfocado dependiendo la entidad o público al cual vaya a ser
exhibido, sin olvidar la esencia de las cuatro áreas básicas.
Al tener estos contenidos estructurados
no se deben tomar de manera lineal y por separado, todo es una cadena y las
cuatro áreas guardan una relación que se terminan complementando con el resumen
ejecutivo que es un documento anexo al Plan de Negocios.
A partir de la concepción del modelo de
negocio se empiezan a desarrollar las diferentes áreas, por eso si se tiene un
simulador en donde se pueden ir planteando esas estrategias de manera numérica,
se va teniendo una coherencia y luego se va desarrollando la literatura. Hay
que determinar una cosa muy sencilla, cada una de las áreas del plan de
negocios va a generar dos cosas: primero, un insumo numérico, que es el que va
a alimentar la última parte, la financiera, y segundo, cada capítulo del plan
de negocios va a arrojar unas respuestas a unas preguntas claves.
Si nos enfocamos al primer capítulo que
es el área de mercado, las preguntas claves serían: ¿quién es mi cliente?, ¿qué
es lo que quiere mi cliente?, y así con las demás partes del plan.
No hay comentarios :
Publicar un comentario