"Los planes no son nada, la planificación lo es
todo" – Dwight D. Eisenhower.
Muchas Pymes no presupuestan, lo que es
altamente inconveniente, o lo hacen de un modo incorrecto. A continuación se
presentan los ocho problemas más habituales que tienen las empresas que sí se
basan en un presupuesto anual.
1. Errores
en el cálculo y previsión de las ventas
- Se
abusa de la información histórica para determinar la cifra de ventas (y no
en la fijación de unos objetivos que se han de cumplir para el ejercicio)
o bien no se calcula la misma con suficiente detalles: geográfico, por
producto, clientes, etc.
- Otra
causa de errores en la previsión de ventas es no relacionar la cifra de
ventas prevista con el efecto que puede tener en el resto de presupuestos
de la empresa: gastos comerciales, producción, estructura, inversiones,
etc.
- No hay que olvidar el hecho de que el presupuesto de ventas es el más importante de todos, ya que condiciona el cálculo del resto de presupuestos.
2. No
determinar correctamente el coste de las ventas
- De
nuevo se repite como error habitual el abuso de la información histórica.
No se debe calcular el coste de ventas solo en función de datos de
ejercicios anteriores.
- Otra alternativa errónea es la de tratar de obtener el coste de ventas a partir de un margen deseado sin tener en cuenta la realidad de la empresa.
3. Mala
previsión de los gastos generales
- Los
gastos generales (o de estructura) son aquellos gastos que necesita la
empresa para poder apoyar su actividad y que no se pueden incorporar a los
costes de los productos que venda nuestra empresa, así que hay que
considerarlos como gastos del periodo y normalmente existen aunque no se
fabrique o venda, ya que su carácter es fijo.
- Como
ejemplos podríamos dar los relacionados con la dirección general o la de
departamentos como finanzas, recursos humanos, servicios generales o
informática.
- En este
asunto los errores más habituales suelen consistir en:
- Calcular
los gastos generales en función de un porcentaje de las ventas o de un
margen deseado.
- No verificar que el cálculo de los gastos generales sea coherente con el volumen de actividad deseado; aquí es importante recordar que se debe optimizar el importe de este tipo de gastos; todavía en algunas empresas se tiende a gastar lo presupuestado cuando se podría gastar menos.
4. Siempre
calcular los datos dividiendo por 12 períodos
- Se puede considerar una auténtica “tradición”, por ejemplo, suponer unas ventas totales para el año y luego dividirlas entre doce, obviamente se trata de un error, ya que en muchos negocios se produce estacionalidad o hay que considerar la liquidación de stocks, rebajas, el lanzamiento de nuevos productos, etc.
5. Usar
solo datos históricos para realizar el presupuesto
- Aunque
ya se ha mencionado antes, no me resisto a reiterarlo, es un grave error
extrapolar y utilizar los datos del pasado sin un análisis previo y, como
mucho, aplicar algún factor corrector muy general para aumentar o
disminuir los importes considerados.
6. No
relacionar los objetivos fijados con los responsables de los mismos
- Si el
análisis y valoración de resultados no están asociados a unos responsables
directos, luego durante el seguimiento del presupuesto se hace imposible
pedir responsabilidades y, obviamente, conseguir mejoras.
- Me he encontrado muchas Pymes en las que el responsable de todo en el presupuesto es el director general o gerente de la empresa. Está claro que no es así, el equipo debe asumir sus responsabilidades siempre desde el hecho de que se busca ver si se cumplen los objetivos para el año más que fiscalizar la actividad de los directivos y sus equipos.
7. Marcar
resultados inalcanzables
- Todo el
presupuesto se descompensa si se marcan objetivos inalcanzables; por una
parte obliga a continuas correcciones durante el ejercicio y por otra le
resta credibilidad desde un punto de vista interno.
- Si, por ejemplo, las ventas son excesivamente optimistas, también supondrán que se dimensionan en exceso otras partidas presupuestarias, basta con pensar en la fuerza de ventas necesaria.
8. Pensar
que el presupuesto es un sistema de control financiero cuando debería ser una
ayuda para la consecución de objetivos
- Aquí
nos encontramos con que para buena parte de la empresa el presupuesto es
algo ajeno y poco útil, es un documento “esotérico” que es útil para el
director financiero o, si existe, para el responsable de control de
gestión.
- Así que
el resto de responsables piensan que dedican mucho tiempo y esfuerzos al
presupuesto a costa de su trabajo habitual, por lo que hay quienes se
limitan a cumplir con el expediente y poco más.
Carlos Barranco.
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