" Da el primer paso con fé. No tienes que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño". Martín Luther King

jueves, 3 de octubre de 2013

¿Qué es un plan de negocios?




qué es un plan de negocios
Un plan de negocios, también conocido como plan de empresa, consiste en un documento escrito donde se describe un negocio o proyecto que está por realizarse y todo lo que esté relacionado con ello, tal como los objetivos del negocio o proyecto, las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, el estudio del mercado al cual se va a incursionar, la forma en que se van a comercializar  productos o servicios, la inversión que se va a realizar, el financiamiento requerido, la proyección de los ingresos y egresos, la evaluación financiera y la organización del negocio o proyecto.


Se suele pensar que un plan de negocios sólo se elabora al momento de crear un nuevo negocio o empresa, sin embargo, un plan de negocio también se suele y debe elaborar cuando se cuenta con un negocio en marcha, y se está por lanzar un nuevo producto al mercado, adquirir nueva maquinaria, incursionar en un nuevo mercado, incursionar en un nuevo rubro de negocio, y toda vez que se esté por realizar un proyecto donde se tenga que invertir un monto considerable de dinero.


Elaborar un plan de negocios no es ni debe ser una tarea sencilla, sino que es y debe ser una actividad que requiera de tiempo y dedicación, toda vez que éste cuenta con varias partes y requiere de abundante información, pudiendo para ello ser necesario la realización de una investigación previa que permita conocer todos los aspectos relacionados con el negocio o proyecto.

Asimismo, un plan de negocios no es un documento que  circula una sola vez, y luego es olvidado en algún lugar de la empresa, sino que  se debe acudir a éste una y otra vez (tanto al momento de implementar el negocio o proyecto como al momento de gestionarlo), ya sea para seguir los lineamientos que éste conlleva, o para asegurarse que los resultados obtenidos concuerdan con los planificados.


Objetivos del plan de negocios

Las razones para elaborar un plan de negocios, básicamente son tres:
  • Servir de guía para iniciar un negocio o proyecto y para poder gestionarlo: el plan de negocios nos permite planificar, coordinar, organizar y controlar recursos y actividades y de ese modo, ser más eficientes en la creación y gestión de nuestro negocio o proyecto para  minimizar el riesgo.
  • Conocer la viabilidad y rentabilidad del proyecto: el plan de negocios nos permite conocer la viabilidad y rentabilidad del negocio o proyecto, de ese modo saber si vale la pena realizarlo o si debemos buscar nuevas ideas o proyectos.
  • Demostrar lo atractivo del negocio o proyecto a terceras personas: el plan de negocios permite demostrar ante terceros, lo atractivo y lo rentable de nuestra idea o proyecto y de ese modo, poder convencerlos que nos otorguen un préstamo, que inviertan con nosotros, o  sean nuestros socios.


Estructura de un plan de negocios

Para elaborar un plan de negocios no existe una estructura definida, uno puede adoptar la que crea conveniente de acuerdo a sus objetivos, pero siempre asegurándose de que ésta le otorgue orden al plan, y lo haga fácilmente entendible para cualquiera que lo lea.


La siguiente es una estructura común, que cuenta con todas las partes con que debería contar un plan de negocios:
  • Resumen ejecutivo: el resumen ejecutivo es un resumen de las demás partes del plan de negocio, éste suele incluir la descripción del negocio, las razones que justifican el proyecto, las características diferenciadoras, las ventajas competitivas, la inversión requerida y la rentabilidad del proyecto.
  • Definición del negocio: en esta parte se describe el negocio y los productos o servicios que se van a ofrecer, los objetivos del negocio o proyecto, las principales estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, y los datos básicos del negocio, tales como el nombre, el tipo de negocio y su ubicación.
  • Estudio de mercado: en el estudio de mercado se describe las principales características del público objetivo, las principales características de los principales competidores, se determina el pronóstico de la demanda, y se desarrollar el plan de marketing.
  • Estudio técnico: en el estudio técnico se señala los requerimientos físicos, se describe el proceso productivo, la infraestructura, el tamaño del negocio, la capacidad de producción y la disposición de planta.
  • Organización: en la parte de la organización se detalla la estructura jurídica y orgánica del negocio, se señalan las áreas o departamentos, los cargos, las funciones, los sueldos y los sistemas de información.
  • Estudio de la inversión y financiamiento: en esta parte se señala la inversión requerida (la inversión fija, los activos intangibles y el capital de trabajo), y el financiamiento externo requerido.
  • Estudio de los ingresos y egresos: en esta parte se desarrollan las proyecciones o presupuestos, incluyendo el presupuesto de ventas, el prepuesto de efectivo o flujo de caja proyectado, y el presupuesto operativo o estado de ganancias y pérdidas proyectado.
  • Evaluación: finalmente, en la parte de evaluación se desarrolla la evaluación del proyecto, se determina el periodo de recuperación y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.


Para conocer un poco más sobre las partes que conforman un plan de negocios, te invitamos a leer el artículo: estructura de un plan de negocios.

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