Es un sistema cuyo objetivo es que los agricultores estén atentos a eventuales heladas y precipitaciones y puedan anticiparse a estos fenómenos climáticos y tomar las decisiones en relación con sus cultivos, se puso en marcha la Red Agroclimática Nacional (RAN).
Este instrumento público privado gratuito, que consolida la información de estaciones meteorológicas de diversas organizaciones en una sola red, da a los agricultores acceso inmediato y permanente a la información climática para su área, incluyendo datos de temperaturas, duración de lluvia y milímetros de agua caída, radiación solar, humedad relativa, y velocidad del viento. Esta iniciativa público-privada permitiría determinar también el riesgo de ataque de enfermedades, o una proyección climática con cruces de datos.
Asimismo, el sistema permite planificar qué y cómo sembrar, dónde hacerlo y medidas para paliar un eventual impacto por cambio climático.
El instrumento permite localizar en un mapa real, con gran precisión, la ubicación de cada estación. De esta forma, los productores pueden identificar cuáles le representan de mejor manera la situación de su campo y comparar variables en forma simultánea, elaborando su propia visión respecto al comportamiento climático, comparando datos en una misma tabla y gráficos, con lo cual se puede obtener una visión holística y amplia respecto a lo que está sucediendo en las áreas de cobertura de las estaciones seleccionadas. Para mayor información puede visitar este sitio http://www.agromet.cl/
Fuente : Ministerio de Agricultura.
No hay comentarios :
Publicar un comentario